¿Tipos de Aceite de Oliva más populares?
España somos el productor número 1 en aceite de oliva. Es por ello que nuestra tierra ofrece una gran variedad de aceituna y por ende de aceite de oliva, pudiendo ser utilizado para diferentes usos culinarios y usos alternativos que desconocemos.
Desde el Lagar, en el artículo de hoy, hablamos sobre cuáles son los diferentes tipos de aceite de oliva más populares.
Variedades de Aceite de Oliva
A continuación, exponemos las diferentes variedades sus características y usos.
Alberquina
El aceite de esta variedad, es dulce, poco amargo y con un toque suave picante. Para aquellos que buscan un aceite calmado y con un sabor más suave, es ideal, acompañar comidas como tostadas, cocinar, aliñar ensaladas en el aceite de oliva, tiene un amplio uso culinario.
Picual
Es una variedad propia de la provincia de Jaén. En el Lagar ofrecemos esta variedad de aceite picual con unas características extraordinarias a un precio muy competitivo. Este aceite es amargo, fuerte con un toque picante. La variedad picual es considerada uno de los aceites de oliva más saludables del país. Es un aceite con muchos beneficios, entre ellos, reducir el colesterol malo. El uso culinario ideal para el aceite picual son las altas temperaturas, recetas elaborada como guisos o como conservante de embutidos, carnes o pescados.
Hojiblanca
Esta variedad debe su nombre a las hojas del olivo que la producen, que se caracteriza por tener un color blanco peculiar. El color del aceite es verde intenso, ya que se cosecha temprano. Las zonas más destacadas productoras de hojiblanca son Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Su sabor es amargo ligero con un toque dulce, y deja rastro de picante en la garganta. Este aceite de oliva tiene usos culinarios como aliño de ensaladas, guisos o tostadas.
Frantoio
El aceite de oliva Frantoio posee un sabor y un olor muy peculiar. Esta variedad de aceituna produce un AOVE estable, de gran calidad, con matices amargos, picantes y un toque afrutado. Su color es verde oscuro y gracias a esa estabilidad permite poder mantener sus propiedades durante mucho más tiempo que otras variedades de aceituna. Su uso está recomendado para frituras, ensaladas, y platos de pasta pues es una variedad de origen italiano.
Cornicabra
Esta variedad de aceite de oliva se extrae del olivo Cornicabra, que produce aceitunas con alto rendimiento y es el aceite más popular de la zona de Castilla La Mancha.
Existen dos tipos de aceite en función del momento de cosecha. Si se produce una cosecha temprana se podrá disfrutar de un aceite más intenso, picante y afrutado, y por el contrario una cosecha tardía este aceite se endulza y pierde aromas afrutados.
Junto al aceite Picual, el Cornicabra es el aceite más saludable gracias a su alto contenido en polifenoles. Los usos más comunes son para recetas saludables, tostadas o para potenciar el sabor de carnes y pescados.
Picudo
Esta variedad de aceite de oliva virgen extra propia de las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén, posee una entrada dulce en la boca y un amargor y picor equilibrado. Sus características organolépticas son muy buenas pudiéndose encontrar ligeros sabores y aromas a frutas exóticas.
Esta variedad de AOVE es rico en vitamina E y polifenoles. Ideal para rebozados y frituras por su resultado crujiente. Es importante conocer que este tipo de aceite se tiene que consumir en corto plazo, pues tiende a oxidarse con facilidad.
¿Qué tipo de Aceite de Oliva es el mejor?
El mejor tipo de aceite de oliva virgen extra es aquel que mantiene sus propiedades y beneficios para nuestra salud. Es AOVE es considerado de categoría superior, las aceitunas se recogen mecánicamente logrando que el aceite preserve sus propiedades organolépticas. La Unión Europea ha reconocido que el consumo de polifenoles, vitamina E y ácido oleico, encontrados en el aceite de oliva virgen extra tienen efectos curativos y beneficiosos para la salud.