conservar aceite de oliva

¿Cómo conservar el aceite de oliva este verano?

Con la llegada del verano, tenemos que tener precaución a la hora de conservar nuestros alimentos para que no se deterioren y resulten en mal estado. Es por eso que, desde El Lagar como especialistas en aceite de oliva virgen extra, te vamos a dar unos consejos para que tu aceite de oliva se mantenga intacto en calidad, beneficios y sabor.

aceite de oliva verano

Consejos para conservar el aceite de oliva virgen extra de manera correcta

La luz, el calor y el aire son enemigos directos del aceite de oliva, pues hacen que su sabor se modifique y empiece a cobrar matices rancios y amargos que nada tiene que ver con su sabor original. En cualquier caso, para poder preservar sus propiedades organolépticas correspondientes debes seguir las reglas que te mencionamos a continuación:

  • Nunca dejes el aceite de oliva al sol, e incluso, debemos tener cuidado con las luces interiores, una luz solar directa o una luz interior muy brillante puede desmejorar la calidad del producto y afecta directamente a sus beneficios.
  • Para que el aceite permanezca fresco es recomendable almacenarlo en la despensa a una temperatura entre 14-18 grados, para que así su composición no se vea modificada durante varios meses. No es aconsejable guardar el aceite de oliva en lugares de menos de 10 grados, es por eso que debemos evitar introducirlo en el frigorífico. Si se realiza podremos ver como irán apareciendo unas partículas blanquecinas que supone la congelación de las moléculas y propiciará que a la vuelta de temperaturas más elevadas estas se derritan y afecten a las propiedades antioxidantes del aceite de oliva.
  • El recipiente donde se guarda el aceite de oliva es aconsejable que sea de color oscuro. Podemos ver en los diferentes supermercados y establecimientos como la oferta de aceite de oliva se realiza en su mayoría en botellas de color oscuro, opacas o latas. Utilizar plástico pones es riesgo que el contacto con el PVC podría absorber algunas sustancias del propio aceite, mientras que un recipiente de acero inoxidable no libera ninguna sustancia nociva y o deja que pase luz directa. Si utilizas vidrio para guardarlo, recuerda introducirlo es un armario cerrado a oscuras y que no contenga ninguna pieza metálica que puede oxidarse. Metales como hierro o cobre no son aconsejables pues cambian el sabor del aceite de oliva a algo más amargo y rancio.
  • Hay que tener precaución con airear el aceite de oliva, pues corre el riesgo de oxidarse y de impregnarse de olores que lo rodean, por eso es necesario mantenerlo herméticamente cerrado, para que no tenga ninguna oportunidad de cambiar su estado natural.
  • Estamos acostumbrados a ver recipientes como aceiteras, que normalmente no poseen ninguna seguridad alimentaria y que solo oxidará y empeorará las cualidades del aceite de oliva. Por tanto, desde el Lagar no aconsejamos utilizar estos recipientes por muy extendido que este su uso.

aceitera

¿Qué sucede cuando el aceite se estropea?

Si no has seguido los consejos que hemos expuesto anteriormente te encontrarás un aceite estropeado y dañado que ha perdido todas sus características. El aceite de oliva no caduca como otros líquidos, ni tampoco mejora con el paso del tiempo, su consumo tras su vencimiento no llega a ser perjudicial para la salud, pero si supone una pérdida de todas las propiedades del aceite de oliva y un desperdicio para nuestro organismo.

Para detectar si nuestro aceite de oliva se ha estropeado es muy sencillo:

  • Los olores y aromas suelen variar, notándose olores más rancios o con notas metálicas o moho.
  • Con respecto al químico y sus partículas, los polifenoles, que son aquellas burbujitas que podemos observar en los aceites recién comprados, van desapareciendo poco a poco con el tiempo.
  • Los tocoferoles son unos nutrientes que hacen que el aceite de oliva se conserve durante más tiempo, este nutriente con el paso del tiempo se va agotando y podemos ver como su fluidez natural varía apareciendo residuos extraños

Esperamos que sigas nuestros consejos para poder consumir un aceite de oliva de la mejor calidad en buen estado.  No olvidéis seguidnos en redes sociales y atentos al blog para más artículos.