aceite de oliva

Beneficios y remedios caseros con aceite de oliva

El aceite de oliva o más conocido como “oro líquido” ha sido un pilar fundamental en la dieta mediterránea por sus propiedades. Más allá de su gran sabor, cuenta con una amplia versatilidad.

En El Lagar somos conscientes de su importante papel en nuestras vidas, por ello, hablaremos hoy sobre los increíbles beneficios y remedios caseros que se pueden hacer con el aceite de oliva.

Beneficios del aceite de oliva

A continuación veremos qué beneficios nos aporta el aceite de oliva en nuestra vida diaria y sus efectos directos.

Mejora la salud cardiovascular

El aceite de oliva es una gran fuente de ácido oleico, lo que es muy beneficioso para la salud cardiovascular, ya que contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir la presión arterial, además contiene polifenol, un antioxidante natural con un abanico de variedades. Esto ayuda a reducir el colesterol LDL (“malo”) y a aumentar el colesterol HDL (“bueno”), por lo que contribuye a una mejor circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiacas.

Poder antiinflamatorio natural

Gracias a un compuesto llamado oleocantal, que contiene varias propiedades antiinflamatorias similares a un ibuprofeno, consumirlo regularmente puede aliviar dolores crónicos, como la artritis.

Favorece la digestión

Actúa como un suave laxante natural, lo que es ideal para combatir el estreñimiento. Además, estimula la producción de bilis facilitando la digestión de las grasas.

Cuidado de la piel y el cabello

Es rico en vitamina E y antioxidantes, por lo que ayuda a hidratar la piel en profundidad, previene el envejecimiento prematuro y fortalece el cabello, dejándolo más brillante y saludable.

Controla los niveles de azúcar en sangre

Algunos estudios sugieren que el aceite de oliva puede mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudando a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que lo convierte en un gran aliado para personas con diabetes tipo 2.

Previene la aparición del cáncer

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado descifrar el mecanismo que realiza el aceite de oliva frente a la célula tumoral, concretamente en el caso del cáncer de mama, el más diagnosticado en los países de Occidente.

Favorece la memoria y previene la demencia

Debido a un estudio de la Universidad de Harvard, este superalimento es capaz de reducir las posibilidades de desarrollar demencia y además, proteger la memoria.

Estado de ánimo

Llevar una dieta sana y consumir regularmente el aceite de oliva, puede contribuir a tener menos probabilidades de sufrir depresión, según un estudio de la Universidad de Navarra.

Cicatrizante natural

El aceite de oliva contiene propiedades cicatrizantes, lo que puede acelerar la cura de heridas y quemaduras superficiales.

Contra la otitis

Es muy beneficioso para la otitis gracias a su poder antiinflamatorio. Además, ayuda a reblandecer los tapones de cera.

 

aceite de oliva

Remedios caseros con aceite de oliva.

Como podemos observar, el aceite de oliva tiene infinidad de beneficios, gracias a ello, se pueden fabricar remedios caseros útiles con este ingrediente.

Para la Piel Seca

Aplica unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre la piel limpia antes de dormir. Masaje suavemente para que se absorba bien. Al despertar, tu piel estará suave, hidratada y luminosa.

Remedio para el cabello dañado

Mezcla dos cucharadas de aceite de oliva con una yema de huevo. Aplica la mezcla en el cabello húmedo, deja actuar durante 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Lo notarás más fuerte y sedoso.

Contra el estreñimiento

Toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas, acompañada de un vaso de agua tibia con limón. Este sencillo remedio estimula el tránsito intestinal de forma natural.

Alivio del dolor articular

Calienta ligeramente aceite de oliva y masajea las zonas afectadas. El calor junto con las propiedades antiinflamatorias del aceite, ayudará a reducir la rigidez y el dolor.

Fortalecedor de uñas

Sumerge las uñas en un recipiente con aceite de oliva tibio durante 10 minutos. Este remedio fortalece las uñas quebradizas y suaviza las cutículas.

El aceite de oliva no solo es un ingrediente estrella en la cocina, sino también sirve como un remedio natural para mejorar tu salud de forma simple y efectiva. Incorporarlo a tu rutina diaria es una decisión que tu cuerpo agradecerá y notará sus efectos positivos.

Aprovecha ahora y consulta nuestro catálogo para descubrir y experimentar todos sus beneficios. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros. Invierte en tu salud con el poder del “oro líquido”.