aceite de oliva

Curiosidades sobre el aceite de oliva

Sin duda el aceite de oliva es uno de los productos más emblemáticos de nuestro país, en especial, de la zona sur y del Mediterráneo, es por ello que posee un gran peso cultural, gastronómico y económico para nuestra sociedad.

En este artículo, desde El Lagar, exploramos algunas curiosidades sorprendentes sobre este “oro líquido” que nos ha acompañado durante toda nuestra historia.

Alimento con más de 6.000 años de historia

Aunque se tiene constancia de la existencia de aceitunas en la prehistoria, lo cierto es que el cultivo del olivo de forma sistemática surgió en la región del Levante mediterráneo, en zonas que hoy pertenecen a Siria, Creta y Palestina. Los arqueológicos han encontrado restos de cultivo y herramientas que tienen más de 6.000 años lo que nos indica que el aceite de oliva ya se usaba en la sociedad de entonces. Su uso no era limitado a la alimentación, sino que se usaba como combustible, como base para perfumes, rituales religiosos o el cuidado de la piel.

No todos los aceites “virgen extra” son iguales

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la categoría de máxima calidad de aceite, pero dentro de ella existe una amplia diversidad. La textura, sabor y aroma del aceite varía en función de los tipos de aceituna, el clima, la altitud, la calidad del suelo y el momento de la cosecha.

En nuestra almazara de Marín Serrano El Lagar, ofrecemos dos variedades de aceite de oliva, el aceite de oliva virgen extra y la variedad picual, esta última se caracteriza por su intenso y rico sabor y amargor, además de su riqueza en proliferoles y su resistencia a la oxidación.

Por otro lado, existen otros tipos como la arbequina que ofrece una aceite mucho más suave y dulce, la hojiblanca que aporta equilibrio de amargor y dulzor, y por último la menos conocida en nuestro país, pues en típica de Grecia, la koroneiki, que destaca por su personalidad picante y persistente.

El color no indica la calidad del aceite

Es un mito pensar que cuanto más verde el aceite de oliva mayor será su calidad. El color varía principalmente de los pigmentos naturales: la clorofila en tonos verdosos, y la carotenoides que aporta un color más amarillento y dorado. El grado de maduración del fruto también influye: una aceituna verde produce un aceite mucho más intenso y aromático que una aceituna madura.

España el mayor productor mundial de aceite de oliva

Alrededor del 40-45% de la producción mundial de aceite de oliva corresponde a España. Andalucía, y en particular la provincia de Jaén y Córdoba son las superficies con mayor concentración de olivos del mundo. Aunque también existe tradición olerícola milenaria en países como Italia, Grecia, Marruecos o Turquía. Mientras que España es el mayor productor de aceite de oliva, lo cierto que Grecia es el país con mayor consumo de “oro líquido” por persona.

españa lider aceite de oliva

El olivo contra la desertificación

El olivo es un árbol con una gran resistencia, que puede crecer en zonas áridas, y con poca disponibilidad de agua, sirviendo de barrera natural frente a la erosión del suelo. En muchos lugares el olivo desempaña un papel de conservación y protección de paisaje frente a la desertificación.

El aceite de oliva posee un gran valor nutricional

El aceite de oliva virgen extra es rico en ácido oleico, beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Además, contiene vitaminas E y K, además de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos que contribuyen a proteger las células del daño oxidativo. Por eso no solo es un ingrediente culinario, sino también un aliado para la salud.

Todas estas curiosidades muestran la enorme riqueza cultural y sensorial que rodea al aceite de oliva, un producto que sigue evolucionando sin perder su esencia. En este contexto, en El Lagar priorizamos mantener vivo este legado mediante la elaboración de aceites de alta calidad, respetuosos con el fruto y con el territorio. Preservando así la identidad y el valor de un cultivo fundamental para nuestra cultura mediterránea.